domingo, 11 de marzo de 2012

El Katejón (dos Papas)

Este es uno de aquellos posts que puede  publicarse cualquier día de la semana: lunes, martes, jueves o viernes. Elegimos un domingo, día del señor "per sé", por tratarse de un post dominguero (de misa de domingo va la cosa).
Hace 3 semanas saltaba una noticia a la prensa: Cianuro en el BatikanoLuchas fraticidas en la cúpula cardenalicia por la sucesión de Benedicto XVI, al papa le quedan menos de 12 meses de vida
Alguien (desconocido...) filtra un informe a la prensa en el que pone fecha a la muerte del actual Papa -antes de 12 meses-. Estrategicamente dispuestos los peones en el tablero de ajedrez, se filtra un informe de disputas vaticanistas. 

La dimisión o defunción planea en el aire y deja abierta la linea sucesoria a Pedro II el Romano, Papa número112 y último en las profecias de San Malaquias. 
Tras la noticia, el pasaje de San Pablo en su segunda carta a la comunidad cristiana de Tesalónica (2 Teslaoniciensas 2 3-8), introductorio de un concepto desconocido hasta entonces: El Katejón (κατέχων) ó el obstáculo, tiene absoluta vigencia.
 El Katejón es un obstáculo que debe ser removido: 
"Que nadie os engañe en modo alguno, porque antes (del Retorno de Cristo) ha de venir la apostasía y ha de manifestarse el hombre de la iniquidad, el hijo de la perdición, que se opone y se alza contra todo lo que se dice Dios y es adorado, hasta sentarse en el templo de Dios y proclamarse dios a sí mismo. ¿No os recordais que, estando entre vosotros, ya os decía esto? Y ahora sabeis que es lo que le contiene hasta que llegue el tiempo de manifestarse. Porque el misterio de la iniquidad está ya en acción; sólo falta que el que le retiene sea apartado del medio. Entonces se manifestará el inicuo, a quien el Señor Jesús matará con el aliento de su boca, destruyéndole con la manifestación de su venida." (2 Tes 2 3-8)

El contexto histórico en que Saulo (escritor que pasa a la posteridad por ser el mayor difusor del cristianismo por culpa de un rayo que le hablaba "Saulo, Saulo ¿porque me persigues?", y que le dejó ciego como Ray Charles, el mayor difusor del Jazz -pero sólo 3 días-) escribe este texto, es la intención de moderar el fervor de la comunidad cristiana de tesalónica (los tesalonicienses), convencidos de que los últimos tiempos eran inminentes. 
La aportación de este post a tan enigmático tema es que el katejón de San Pablo se refiere al papado en general y al último Papa en particular. Efectivamente, tras la 1ª venida de Cristo, a quien Saulo anuncia, aparece el papado como institución.
Una lectura cuidadosa del texto paulino nos lleva a concluir que el Apostol utilizó deliberadamente dos géneros para diferenciar realidades diferentes: el sentido neutro de persecución e impiedad (así de malos eran los emperadores romanos de la época en su manía persecutoria contra las comunidades cristianas, aunque no todos, comunidades que surgían llenas de bondad y de buenos sentimientos), y otro sentido más preciso al referirse a un personaje concreto que retrasa la manifestación pública del impío. Saulo no utiliza la palabra anticristo pero si el hombre de la iniquidad, el hijo de la perdición o el adversario, en diversas traducciones biblicas comunmente aceptadas, vocablos y calificativos que se asimilan al concepto "anticristo" (el anticristo en forma de individuo y no de movimiento, lo que -en este caso- sería el resultado del primero).

En definitiva, San Pablo se refiere al Anticristo (además de en el ya mencionado sentido neutro) en el sentido de un personaje concreto y preciso,lo que nos lleva a la conclusión de que 1º)el katejón (κατέχων) es necesariamente una persona física y que 2º)su acepción debe ser tomada en género masculino.
En este sentido, el versiculo 7 de 2Tes2: "Porque el misterio de la iniquidad ya está en acción, tan solo con quitar de en medio a aquel que lo retiene, entonces se manifestará el impío..." (2 Tes 2 7-8, otra versión), parece indicar que San Pablo contrapone una persona, el Anticristo, a otra persona, la que retrasa u obstaculiza su manifestación pública: El katejón (κατέχων)

Aparentemente el señalamiento de Saulo no aporta suficientes elementos para concluir a que persona se refiere. Sin embargo, una detenida reflexión sobre el texto nos hace encontrar dos indicaciones que apuntan a su identidad:
  La primera es que al retrasar la manifestación pública del Anticristo se trata de alguien contemporáneo y con alguna relación directa con el katejón (κατέχων), la segunda es que esa relación se sitúa en el ámbito de lo espiritual, es decir, el retenedor es un pastor o lider religioso cuyo desempeño retrasa el advenimiento o manifestación pública del anticristo
"Que nadie os engañe de ninguna manera, porque antes tiene que darse la apostasía y manifestarse el hombre de la iniquidad, el hijo de la perdición ... tan solo con quitar de en medio a aquel que lo retiene, entonces se manifestará el impío" (2 Tes 2, 3 y 7-8 en otra versión)
Estos dos elementos nos llevan a concluir que: 
El Katejón es el actual Papa reinante.
Otra consideración es que ser quitado de en medio no es lo mismo que ser muerto. Aquí se habla de ser  retirado, excluido o separado del cargo o del lugar desde el cual ejerce la función que precisamente retrasa la aparición pública del Anticristo, bien mediante la acción que ejerce, bien mediante la función que desempeña, o ambas. En las profecias de San Malaquias, monje benedictino de Irlanda,que aparecen en 1595 en el Lignum Vitae, volumen publicado por otro monje benedictino francés, Arnaldo de Wion, en forma de biografía colectiva de los monjes de la Orden benedictina, el Papa actual es el último al que se atribuye una leyenda (el 111 en estas profecías desde 1143-Celestino II-).

Las Profecias de San Malaquías. Jimenez del Oso

Finaliza la profecia de los Papas con una coletilla que ultimamente está dando mucho que hablar en la red:
 "In Persecutione extre-
  ma S.R.E. Sedebit.
  Petrus romanus, qui
  pascet oves in mult-
  is tribulationibus.
quibus transactis ciuitas septicollis diruetur,
& Judex tremedus iudicabit populum suum."
Finis."

"Durante la persecución final de la Santa Iglesia de Roma reinará Pedro el Romano, quien apacentará a su rebaño entre muchas tribulaciones, tras lo cual, la ciudad de las siete colinas será destruida y el Juez Terrible juzgará al pueblo. Fin." 

El Cardenal Tarcisio Pietro Evasio Bertone
Si Petrus Romanus= Pedro Romano
y
Tarcisio Pietro Evasio Bertone nació en Romano  (Pietro=Pedro)


y con esto y un bizcocho, hasta mañana en el ocho.

Winston

Tarcisio Pietro Bertone nace en Romano 
Escudo de armas de Tarcisio Pietro Evasio Bertone







4 comentarios:

  1. Qué tema con el vaticano. Cada dos por tres cuentan alguna noticia sobre algo "terrible" ahí y nunca se puede comprobar... Tengo dos pasajes a San Pablo, Brasil así que me voy a ir a ver un poco más el tema del Catolicismo que sé que ahí son muy religiosos y respetan mucho la tradición.
    saludos!
    Lore

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  2. El siguiente Papa "Pedro Romano" ( si fuese el Cardenal Bertone ), no sería el "falso profeta" , el faslso profeta será otro que usurpará su puesto y se unirá al anticristo, mientras tanto , Pedro Romano ( Cardenal Bertone "El Katejón" ) será un Papa en la clandestinidad , un Papa verdadero y perseguido.


    un saludo-Lucy-

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  3. El siguiente Papa "Pedro Romano" ( si fuese el Cardenal Bertone ), no sería el "falso profeta" , el faslso profeta será otro que usurpará su puesto y se unirá al anticristo, mientras tanto , Pedro Romano ( Cardenal Bertone "El Katejón" ) será un Papa en la clandestinidad , un Papa verdadero y perseguido.


    un saludo-Lucy-

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  4. El otro papa usurpador,sí será el falso profeta .


    -Lucy-

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